jueves, 12 de julio de 2012

DERECHO INFORMÁTICO


ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

 

¿Qué es la OMPI?


Nuestra misión es promover la innovación y la creatividad al servicio del desarrollo económico, social y cultural de todos los países, por medio de un sistema internacional de propiedad intelectual equilibrado y eficaz.
La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es el organismo del sistema de organizaciones de las Naciones Unidas dedicado al uso de la propiedad intelectual (patentes, derecho de autor, marcas, diseños (dibujos y modelos), etc.) como medio de estimular la innovación y la creatividad.
Fomentamos el desarrollo y el uso del sistema internacional de P.I. por medio de:
  • Servicios - administramos sistemas que facilitan la obtención de protección a nivel internacional para las patentes, las marcas, los diseños y las denominaciones de origen, y la solución de controversias de P.I.
  • Legislación - contribuimos a desarrollar el marco jurídico internacional de P.I. en concordancia con las necesidades de la sociedad a medida que éstas evolucionan.
  • Infraestructura - creamos redes de colaboración y plataformas técnicas, entre las que figuran bases de datos y herramientas gratuitas para el intercambio de información, a fin de compartir conocimientos y simplificar las transacciones de P.I.
  • Desarrollo - fortalecemos las capacidades de uso de la P.I. en favor del desarrollo económico.
Asimismo, colaboramos con nuestros Estados miembros y sectores interesados para dar a conocer más adecuadamente la P.I. y cultivar su respeto a escala mundial.  Proporcionamos estadísticas y análisis económicos, y contribuimos a hallar soluciones basadas en la P.I. para afrontar los desafíos mundiales.
Todas nuestras actividades están encaminadas a perseguir nuestras nueve metas estratégicas

 

Metas estratégicas de la OMPI

Los Estados miembros de la OMPI aprobaron las nueve metas estratégicas en diciembre de 2009, durante la primera fase de una amplio proceso de alineación estratégica puesto en marcha en la Organización; las metas reflejan la evolución de los desafíos que se plantean a la OMPI y a la propiedad intelectual (P.I.) en el entorno actual, que se modifica rápidamente.
  • Evolución equilibrada del marco normativo internacional de la P.I.;
  • Suministro de servicios mundiales de calidad en la esfera de la P.I.;
  • Facilitar el uso de la P.I. en aras del desarrollo sostenible;
  • Coordinación y desarrollo de la infraestructura mundial de P.I.;
  • Fuente de referencia en el mundo de información y análisis en materia de P.I.;
  • Cooperación internacional para vigorizar el respeto por la P.I.;
  • Abordar la P.I. en el contexto de los problemas mundiales de política pública;
  • Comunicación eficaz entre la OMPI, sus Estados miembros y todas la partes interesadas; y
  • Estructura eficiente de apoyo administrativo y financiero que favorezca la ejecución de los programas de la OMPI.
Las metas estratégicas conforman el marco del Plan estratégico a mediano plazo de la OMPI, que abarca seis años (de 2010 a 2015) PDF, Plan estratégico a mediano plazo de la OMPI (2010 - 2015), así como del presupuesto bienal por programas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario